sábado, 5 de noviembre de 2011

El cambio climático corre a 27 kilómetros por década.


La velocidad del cambio climático está afectando a la distribución de las especies. Un estudio, publicado en la revista Science, indica que los regímenes térmicos, marcados por el modo en que se distribuyen las temperaturas en una determinada zona, se han desplazado hacia latitudes más altas a una velocidad media de 27 kilómetros por década. Esto está provocando también el desplazamiento de las especies.

Los científicos han medido los cambios térmicos a partir del análisis de las temperaturas superficiales globales de los últimos 50 años.
El investigador del CSIC Carlos Duarte destaca que la señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando, tanto en los continentes como en los océanos, en unos dos días cada diez años. Enlace

Las especies emplean otras técnicas como alterar su fenología, es decir, el momento de la reproducción o la puesta de huevos.

Los científicos han trazado los mapas de todas estas transformaciones y han observado que, en el océano, las áreas donde las especies están más afectadas por estos impactos son también las más ricas en biodiversidad. El mayor impacto se producirá en torno al ecuador, donde existen puntos calientes de biodiversidad marina y las amenazas serán altas, principalmente porque la velocidad del cambio climático en estas zonas supera los 200 kilómetros por década.


Aqui os dejo un video que os enseña los efectos ambientales del cambio climatico:
http://www.youtube.com/watch?v=OQKRhzFfCu8