jueves, 27 de octubre de 2011

Ahora Eris ha sido destituido por Plutón debido a unas nuevas investigaciones.



Cuando Plutón perdió su categoría como planeta (2006 )se debió al descubrimiento de otro planeta, Eris, que parecía tener mayor tamaño. Finalmente pasaron a denominarlos planetas enanos, que acortó la lista de planetas que giran alrededor del Sol de nueve a ocho miembros.

Sin embargo, un grupo internacional de astrónomos, ha conseguido medir el tamaño de Eris. Gracias a este trabajo descubrieron que Eris no es tan grande como se creía, sino que tiene un tamaño menor o, como mucho, igual a Plutón.

Los nuevos datos sobre Eris fueron obtenidos cuando el planeta enano pasaba por delante de una estrella, ya que Eris se halla tres veces más lejos que Plutón, en una región con pocas estrellas.

Los nuevos cálculos reducen el radio estimado de Eris a unos 1.163 kilómetros, muy por debajo de los anteriores, que lo situaban entre 1.200 y 1.400 kilómetros.

Con Eris disminuido, Plutón, con un radio de entre 1.150 y 1.200 kilómetros, podría recuperar el puesto como el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos.

Fuente: ABCciencia.es

Miriam Iglesias Losada, nº14, 1ºE